sábado, 5 de marzo de 2016

LA OBSERVACIÓN DE SÍ MISMO - EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA -TEMA 16 -


EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA - Tema. 16 -

LA OBSERVACIÓN DE MISMO




 

LA AUTO-OBSERVACIÓN



La Auto-Observación íntima de sí mismo es un medio práctico para lograr una transformación radical. Conocer y observar son diferentes. Muchos confunden la observación de sí con el conocer. Se conoce que estamos sentados en una silla en una sala, más esto no significa que estemos observando la silla. Conocemos que en un instante dado nos encontramos en un estado negativo, tal vez  con  algún problema o preocupados por este o aquel asunto, en estado de desasosiego o incertidumbre, etc., pero esto no significa que lo estemos observando. ¿Siente usted antipatía por alguien? ¿Le cae mal cierta persona? ¿Por qué? Ud. dirá que conoce a esa persona... ¡Por favor!, obsérvela, conocer nunca es observar; no confunda el conocer con el observar...

La observación de sí, que es un ciento por ciento activa, es un medio de cambio de sí, mientras que el conocer, que es pasivo, no lo es. Ciertamente conocer no es un acto de atención. La atención  dirigida hacia dentro de uno mismo, hacia lo que está sucediendo en nuestro interior, sí es algo positivo, activo...
En el caso de una persona a quien se tiene antipatía, así porque sí, porque nos viene en gana y muchas veces sin motivo alguno, uno advierte la multitud de pensamientos que se acumulan en la mente, el grupo de voces que hablan y gritan desordenadamente dentro de uno mismo, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen en nuestro interior, el sabor desagradable que todo esto deja en nuestra psiquis, etc., etc., etc.

Obviamente en tal estado nos damos cuenta también  de  que  interiormente  estamos  tratando muy mal a la persona a quien tenemos antipatía. Más  para  ver  todo  esto  se  necesita incuestionablemente de una atención dirigida intencionalmente hacia adentro de sí mismo; no de una atención pasiva. La atención dinámica proviene realmente del lado observante, mientras  los  pensamientos y las emociones pertenecen al lado     observado.
Todo esto nos hace comprender que el conocer es algo completamente pasivo y mecánico, en contraste evidente con la observación de sí,  que  es  un  acto  consciente.  No  queremos  con  esto  decir que no exista la observación mecánica de sí, más tal tipo de observación nada tiene que ver con la auto-observación  psicológica a que  nos  estamos refiriendo.

Pensar y observar resultan también muy diferentes. Cualquier sujeto puede darse el lujo  de pensar sobre sí mismo todo lo que quiera, pero  esto  no  quiere  decir  que  se  esté  observando  realmente. Necesitamos ver a los distintos “Yoes” en acción, descubrirlos  en  nuestra  psiquis,  comprender que dentro de cada uno de ellos existe un porcentaje de nuestra propia conciencia, arrepentirnos de haberlos creado, etc. Entonces exclamaremos: “¿Pero qué está haciendo  este  YO?”. “¿Qué está diciendo?”.  “¿Qué es  lo que quiere?”.  “¿Por qué me atormenta con su lujuria,  con su ira?”,    etc., etc.

Entonces veremos dentro de sí mismos todo ese tren de pensamientos, emociones, deseos, pasiones, comedias privadas, dramas personales, elaboradas mentiras, discursos, excusas, morbosidades, lechos de placer, cuadros de lascivia, etc., etc., etc.

Muchas veces antes de dormirnos en el preciso instante de transición entre vigilia y sueño sentimos dentro de nuestra propia mente distintas voces que hablan entre sí. Son los distintos Yoes que deben romper en tales momentos toda la conexión con los distintos centros de nuestra máquina orgánica a fin de sumergirse luego en el mundo molecular, en la “Quinta  Dimensión”.




LOS DOS MUNDOS


Observar y observarse a sí mismo son dos cosas completamente diferentes, sin embargo ambas exigen atención. En la observación la atención es orientada hacia afuera, hacia el mundo  exterior, a través de las ventanas de los sentidos. En la auto-observación de sí mismo, la atención es orientada hacia dentro y para ello los sentidos de percepción externa no sirven, motivo este más que suficiente como para que sea difícil al neófito la observación de sus procesos psicológicos íntimos.

El punto de partida de la ciencia oficial en su lado práctico es lo observable. El punto de partida del trabajo sobre mismo es la auto-observación, lo auto-observable.
Incuestionablemente estos dos puntos de partida, renglones arriba citados, nos llevan en direcciones completamente diferentes. Podría alguien envejecer enfrascado entre los dogmas intransigentes de la ciencia oficial, estudiando fenómenos externos, observando células, átomos, moléculas, soles, estrellas, cometas, etc., sin experimentar dentro de mismo ningún cambio radical.

La clase de conocimiento que transforma interiormente  a  alguien  jamás  podría  lograrse mediante la observación externa. El  verdadero  conocimiento  que  realmente  puede  originar  en  nosotros un cambio interior fundamental tiene  por  basamento  la  auto-observación  directa  de  sí  mismo. Es urgente decirle a nuestros estudiantes Gnósticos que se observen a sí mismos  y  en  qué  sentido deben auto-observarse y las razones para ello. La observación es un medio para modificar las condiciones mecánicas del mundo. La auto-observación interior  es  un  medio  para  cambiar  íntimamente.

Como secuencia o corolario de todo esto, podemos y debemos afirmar en forma enfática  que existen dos clases  de conocimiento,  el externo y el interno y que,  a menos  que tengamos  en  sí mismos  el centro magnético que pueda diferenciar las calidades del  conocimiento,  esta  mezcla  de  los  dos  planos u órdenes de ideas podrían llevarnos a la confusión. Sublimes Doctrinas seudo-esotéricas con marcado cientificismo de fondo pertenecen al  terreno  de  lo  observable,  sin  embargo  son  aceptadas  por muchos aspirantes como conocimiento    interno.

Nos encontramos pues ante dos mundos, el exterior y el interior. El primero de estos es percibido por los sentidos de percepción externa; el segundo sólo puede ser percibido mediante el sentido de auto-observación interna. Pensamientos, ideas, emociones, anhelos, esperanzas, desengaños, etc. son interiores, invisibles para los sentidos ordinarios comunes y corrientes, y sin embargo son para nosotros más reales que la mesa del comedor o los sillones de la sala.

Ciertamente nosotros vivimos más en nuestro mundo interior que en el exterior; esto es irrefutable, irrebatible. En nuestros Mundos Internos, en nuestros mundos secretos, amamos, deseamos, sospechamos, bendecimos, maldecimos, anhelamos, sufrimos, gozamos, somos defraudados, premiados, etc.

Incuestionablemente los dos mundos interno y externo son verificables experimentalmente. El mundo interior es lo auto-observable en sí mismo y  dentro  de  sí  mismo,  aquí  y  ahora.  Quien  de  verdad quiera conocer los  “Mundos  Internos”  del  planeta  Tierra  o  del  Sistema  Solar  o  de  la  Galaxia en que vivimos debe conocer previamente su mundo íntimo, su vida interior, particular, sus propios “Mundos Internos”. “Hombre, conócete a ti mismo  y  conocerás  al  Universo  y  a  los  Dioses”.  

Cuanto  más se explore este “Mundo Interior”, llamado “Uno Mismo”, tanto más comprenderá que vive simultáneamente en dos mundos, en dos realidades, en dos  ámbitos,  el  exterior  y  el  interior.  Del  mismo modo que a uno le es  indispensable aprender a caminar en el “mundo exterior” para no caer         en un precipicio, no extraviarse en las calles de la ciudad, seleccionar sus amistades, no asociarse con perversos, no comer veneno, etc., así también, mediante el trabajo psicológico sobre sí mismo, aprendemos a caminar en  el “Mundo  Interior”,  el cual es  explorable  mediante  la  auto-observación  de sí. Realmente el sentido de auto-observación de sí mismo se encuentra atrofiado en la raza humana decadente de esta época tenebrosa  en que   vivimos.


A medida que nosotros perseveramos en la auto-observación de mismos el sentido de auto-observación íntima se irá desarrollando progresivamente.

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