miércoles, 27 de abril de 2016

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA TEMA 22 LA MEDITACIÓN


EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA TEMA 22 LA MEDITACIÓN

LA MEDITACIÓN

El Trabajador Esoterista que regresa a la identificación, después de haber perdido la guardia, vuelve a sentir el sabor vida en vez del sabor trabajo. Esto indica que la actitud psicológica invertida antes ha vuelto a su estado de identificación.
Cualquier circunstancia desagradable debe ser reconstruida por medio de la Imaginación Consciente a través de la técnica de la Meditación. La reconstrucción de cualquier escena nos permite verificar por sí mismos y en forma directa la intervención de varios yoes participantes en la misma.
Ejemplos: Una escena de celos amorosos; en ella intervienen yoes de ira, celos y hasta odio.
Comprender cada uno de estos yoes, cada uno de estos factores, implica de hecho profunda reflexión, concentración, Meditación.
La marcada tendencia a culpar a otros es óbice, obstáculo para la comprensión de nuestros propios errores. Desgraciadamente, resulta tarea muy difícil destruir en nosotros la tendencia a culpar a otros.
En nombre de la verdad hemos de decir que nosotros somos los únicos culpables de las diversas circunstancias desagradables de la vida.
Los distintos eventos agradables o desagradables existen con nosotros o sin nosotros y se repiten mecánicamente en forma continua. Partiendo de este principio ningún problema puede tener una solución final. Los problemas son de la vida y si hubiese una solución final la vida no sería vida sino muerte.
Entonces, puede haber modificación de las circunstancias y de los problemas, más nunca dejarán de repetirse y jamás tendrán una solución final.

La  vida  es  una  rueda  que  gira  mecánicamente  con  todas  las  circunstancias  agradables y


desagradables, siempre recurrente. No podemos detener la rueda, las circunstancias buenas o malas se procesan siempre mecánicamente, únicamente podemos cambiar nuestra actitud ante los eventos de la vida.
Conforme nosotros aprendamos a extraer el material para la Meditación de entre las mismas circunstancias de la existencia nos iremos auto-descubriendo.
En cualquier circunstancia agradable o desagradable existen diversos yoes que deben ser comprendidos íntegramente con la técnica de la Meditación.
A medida que hagamos uso del Sentido de la observación psicológica esto último se irá también desarrollando maravillosamente. Entonces podremos percibir a los yoes durante el Trabajo de la Meditación. Resulta interesante percibir interiormente no solamente a los yoes antes de haber sido trabajados sino también durante todo el Trabajo.
Cuando estos yoes son decapitados y desintegrados sentimos un gran alivio, una gran dicha.


Práctica de Meditación Reflexiva

1- Lugar tranquilo.
2- Conjuración del Belilín y Círculo Mágico.
3- Súplica de Asistencia al Padre y a la Madre. 4-   Relajación del Cuerpo Físico.
5-  Reconstruir una escena o un evento determinado (Mantram RAOM-GAOM).  6-   Observar cada uno de los detallitos.
7- Juzgarse despiadadamente.
8- Suplicar a la Madre muerte para cada detalle comprendido.

Observaciones:

Al reconstruir una escena no debemos identificarnos con ella.
En ningún caso debemos aceptar la justificación ni evadirnos.
Nos vamos a juzgar a nosotros mismos, no a los demás.
Resulta importante ponernos en el punto de vista ajeno.

Repetir esta práctica cada vez que se tenga oportunidad. El estudiante interesado no deberá acostarse sin reflexionar en los distintos detalles del día.

martes, 12 de abril de 2016

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA TEMA 21 - CONCENTRACIÓN Y RELAJACIÓN


EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA TEMA 21 - 

CONCENTRACIÓN  Y RELAJACIÓN


¿Qué es la Concentración?


La palabra Concentración nos está mostrando que la Conciencia está Centrada en la Acción.

La Concentración es un poder muy grande que nos permite tener éxito en todo lo que emprendemos. La Concentración se da cuando aprendemos a vivir el instante. El eterno ahora. Cuando nuestras diferentes funciones trabajan al unísono, teniendo como centro nuestro corazón.

La clave para sacar cualquier práctica es la Concentración. Debemos practicar y luchar hasta lograrla.
Si en el día andamos concentrados en la noche continuaremos concentrados. Si en el día vagamos en la noche también.
Hay dos tipos de Concentración: una en el Mundo Interior y la otra en el Mundo Exterior. Las dos son muy importantes.
Nos encontramos concentrados cuando no se sostiene sino un pensamiento. Cuando sostenemos la atención plena en algo podemos alcanzar la Inspiración, y un instante después el Acierto.

Concentración es lo contrario a distracción, la Concentración es de la Conciencia, la distracción es del yo. Si estudiamos la distracción terminaremos en concentración.

Si podemos descubrir todos los yoes o elementos distractores alcanzaremos la Concentración. Aprender a centrar la Conciencia en la acción requiere mucha práctica, ya que el sentido de  la Auto-observación psicológica está atrofiado en casi todos los seres humanos, y por medio de este sentido se centra la Conciencia en la acción.
El Maestro Jesús nos enseño que debíamos Velar y Orar.
Velar es hacer las cosas despierto, en vigilia, en auto-observación. O concentrado.

Orar es el deseo de Ser o Recuerdo de Sí. Y esto es lo mismo que relajarse. Suplicar a la Madre Divina  que  elimine  el defecto que  no nos  deja concentrar.

Cómo podemos practicar la Concentración:

-        Haciendo un esfuerzo para hacer cosa por cosa.
-        Sin pensar en ninguna otra cosa.
-        Sin interrumpir una cosa para hacer otra.
-        No recordando cosas que se van a hacer más adelante.
-        No recordando cosas que ya se hicieron.
-        Manteniéndonos centrados en lo que hacemos.

Si observamos cuidadosamente las múltiples actividades de nuestro diario vivir nos daremos cuenta que cada una de ellas se hace en forma mecánica, puesto que cuando las ejecutamos estamos pensando en otras cosas. Ese mismo hecho impide que estemos centrados, también impide que veamos todos los yoes que se manifiestan.

Nos despertamos, nos incorporamos, caminamos hacia el baño, nos desvestimos, afeitamos, duchamos, secamos, vestimos, calzamos, tendemos la cama, desayunamos, lavamos los dientes, nos despedimos, salimos a la calle, etc. Pero no nos auto-observamos de instante en instante, lo que  quiere decir que tenemos la conciencia dormida por falta de uso. Hacemos las cosas dormidos. Y por lo anterior no hay auto-descubrimiento.

Si empezamos a auto-observarnos descubriremos a cada uno de los yoes que participan en cada acción, que actúan mecánicamente cometiendo errores, nos tensionan, originan preocupaciones, distraen, impiden la concentración.

Cuando empezamos a observar todo esto nos damos cuenta en forma directa del caos en que nos encontramos. Y que sólo podemos ordenarlo mediante la relajación permanente.

¿Qué es la Relajación?

Cuando nos hacemos conscientes de cualquier defecto  que  está  produciendo  tensión  en cualquier parte de la máquina debemos necesariamente relajarnos para no agotar energías en forma innecesaria. Y esto se hace con una Súplica  a  nuestra  Madre  Divina  así:  “Madre  mía  mátame  este yo”.

¿Qué produce la tensión?

-        Deseos
-        Emociones
-        Canciones psicológicas
-        Estados psicológicos equivocados
-        Pensamientos
-        Preocupaciones
-        Charlas internas
-        Pelea entre los distintos  yoes

Si le suplicamos en esos momentos a nuestra Madre Divina particular que elimine el defecto que está produciendo tensión en tal o cual centro notaremos que Ella actúa inmediatamente, relajándonos el lugar en que hemos observado al yo.

Es necesario comprender por qué estamos tensos para que la Madre actúe.

Se producen tensiones por muchas razones:

-        Hacemos algo que no nos gusta.
-        Tenemos miedo a que nos quede mal algo.
-        Queremos hacer algo que nos gusta más.
-        Lo que vamos a hacer más tarde nos preocupa.
-        Lo que hicimos antes no quedó bien.
-        Lo que hicimos antes nos quedó muy bien.
-        No sabemos hacer lo que estamos haciendo.
-        Nos preocupa algo que tendremos que hacer.
 -        Estamos distraídos por algo.

¿Cómo sabemos que ya nos relajamos?

Sucede cuando ha desaparecido toda tensión y nuestra psicología se ha normalizado. Nos  sentimos bien. Nos podemos centrar en lo que hacemos.

 Práctica de Relajación general
 La relajación de los cuerpos:

  Cuerpo   Físico                     Músculos, tendones y nervios
  Cuerpo    Astral                    Emociones
  Cuerpo    Mental                  Pensamientos

En la relajación del Cuerpo Físico nos concentramos en cada una de las partes del cuerpo. Donde estén nuestros pensamientos estará nuestra Conciencia, por lo tanto debemos imaginar y sentir cada una de nuestras partes del cuerpo ordenadamente. Este procedimiento se repite tres veces:

1-       Pierna derecha: dedo por dedo, planta, empeine, talón, tobillo, pantorrilla, rodilla, muslo, toda la pierna.
2-       Pierna izquierda: dedo por dedo, planta, empeine, talón, tobillo, pantorrilla, rodilla, muslo,  toda la pierna.
3-       Brazo derecho: dedo por dedo, palma, dorso, muñeca, antebrazo, codo, todo el brazo. 

4- Brazo izquierdo: dedo por dedo, palma, dorso, muñeca, antebrazo, codo, todo el brazo. 

5-   Glúteos, genitales, cadera, abdomen, cintura, pecho, hombros, espalda, todo el tronco.

6-       Cuello, garganta, mandíbula, lengua, labios, mejillas, nariz, ojos, cejas, frente, oídos, cuero cabelludo, toda la cabeza.

7-       Luego le ordenamos a todos los músculos, nervios y tendones: “relájense, aquiétense, cálmense”.

Para la relajación del Cuerpo Astral, o parte emocional, nos concentramos en la respiración, observando la entrada y la salida del aire durante tres minutos.

Para la relajación del Cuerpo Mental, o parte intelectual, nos concentramos en el corazón y en escuchar ruidos  del mundo exterior  durante  tres  minutos.

Práctica de Concentración y Relajación. Velar y Orar.

      1- Conjuración del Belilín y Círculo Mágico.
2-  Súplica de Asistencia al Padre y a la Madre  Divina.
3-  Relajación, observando que todo el cuerpo esté cómodo.
4-  Nos  concentramos  en  el corazón  a escuchar  y observar  el mundo interior.

5-  A  cada detallito observado le  vamos  suplicando a la  Madre que lo  desintegre.  

6-    Puede hacerse hasta lograr la concentración   perfecta.


lunes, 4 de abril de 2016

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA - TEMA 20 EL PAIS PSICOLOGICO

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA - TEMA 20 EL PAIS PSICOLOGICO

EL PAÍS PSICOLÓGICO


Incuestionablemente, así como existe el País Exterior en el cual vivimos, así también en nuestra intimidad existe el País Psicológico. Las gentes no ignoran jamás la ciudad o la comarca donde viven; desafortunadamente, sucede que desconocen el lugar psicológico donde se hallan ubicadas.
En un instante dado cualquiera sabe en qué barrio o colonia se encuentra, más en el terreno psicológico no sucede lo mismo, normalmente las gentes ni remotamente sospechan, en un momento dado, el lugar de su País Psicológico en donde se han metido.

Así como en el mundo físico existen colonias de gentes decentes y cultas, así también sucede en la comarca psicológica de cada uno de nosotros; no hay duda de que existen colonias muy elegantes y hermosas.
Así como en el mundo físico hay colonias o barrios con callejuelas peligrosísimas llenas de asaltantes, así también sucede lo mismo en la comarca psicológica de nuestro interior.

Todo depende de la clase de gente que nos acompañe; si tenemos amigos borrachos iremos a parar a la cantina, y si éstos últimos son calaveras, indubitablemente, nuestro destino estará en los prostíbulos.
Dentro de nuestro País Psicológico cada cual tiene sus acompañantes, sus YOES; éstos los llevarán a uno a donde deben llevarlo de acuerdo con sus características psicológicas.
Una dama virtuosa y honorable, magnífica esposa, de conducta ejemplar, viviendo en una hermosa mansión en el mundo físico, debido a sus Yoes lujuriosos, podría estar ubicada en antros de prostitución dentro de su País Psicológico.

Un caballero honorable, de honradez intachable, magnífico ciudadano, podría dentro de su comarca psicológica encontrarse ubicado en una cueva de ladrones debido a sus pésimos acompañantes, Yoes del robo, muy sumergidos dentro del inconsciente.
Un anacoreta y penitente, posiblemente un monje azul, viviendo austero dentro de su celda en algún monasterio, podría psicológicamente encontrarse ubicado en una colonia de asesinos, pistoleros, atracadores, drogadictos, debido precisamente a sus Yoes infra-conscientes o inconscientes, sumergidos profundamente dentro de los recovecos más difíciles de su psiquis.

Por algo se nos ha dicho que hay mucha virtud en los malvados y que hay mucha maldad en los virtuosos. Muchos santos canonizados aún viven dentro de los antros psicológicos del robo o en casas de prostitución.
Esto que estamos afirmando en forma enfática podría escandalizar a los mojigatos, a los pietistas, a los ignorantes ilustrados, a los dechados de sabiduría, pero jamás a los verdaderos psicólogos.
Aunque parezca increíble, entre el incienso de la oración también se esconde el delito, entre las cadencias del verso también se esconde el delito, bajo la cúpula sagrada de los santuarios más divinos el delito se reviste con la túnica de la santidad y la palabra sublime.

Entre los fondos profundos de los santos más venerables viven los Yoes del prostíbulo, del robo, del homicidio, etc.
Acompañantes infrahumanos escondidos entre las insondables profundidades del inconsciente.
Muchos sufrieron por tal motivo los diversos santos de la historia, recordemos las tentaciones de San Antonio, todas aquellas abominaciones contra las que tuvo que luchar nuestro hermano Francisco de Asís.Sin  embargo no todo lo  dijeron  esos santos y la  mayor parte de los anacoretas    callaron.
Uno se asombra al pensar que algunos anacoretas penitentes y santísimos vivan en las colonias psicológicas de la prostitución y el robo. Empero  son   santos,   y   si  todavía   no  han   descubierto  esas  cosas  espantosas  de  su   psiquis,



cuando las descubran usarán silicios sobre su carne, ayunarán, posiblemente se azotarán, y rogarán a su Divina Madre Kundalini que elimine de su psiquis esos malos acompañantes que en esos antros tenebrosos de su propio País Psicológico los tienen metidos.Mucho han dicho las distintas religiones sobre la vida después de la muerte y el más allá.
Que no se devanen más los sesos las pobres gentes sobre lo que hay allá del otro lado, más  allá del sepulcro.

Incuestionablemente, después de la muerte cada cual continúa viviendo en la colonia psicológica de siempre.
El ladrón en los antros de los ladrones continuará; el lujurioso en las casas de cita proseguirá como fantasma de mal agüero, el iracundo, el furioso seguirá viviendo en las callejuelas peligrosas  del vicio y de la ira, allí también donde brilla el puñal y suenan los tiros de las pistolas.
La Esencia en sí misma es muy hermosa, vino de arriba, de las estrellas, y desgraciadamente está metida dentro de todos estos yoes que llevamos dentro.

Por oposición, la Esencia puede desandar el camino, regresar al punto de partida original, volver a las estrellas; más debe libertarse primero de sus malos acompañantes que la tienen metida en los suburbios de la perdición.
Cuando Francisco de Asís y Antonio de Padua, insignes Maestros Cristificados, descubrieron dentro de su interior los yoes de la perdición sufrieron lo indecible, y no hay duda de que a base de Trabajos Conscientes y Padecimientos Voluntarios lograron reducir a polvareda cósmica a todo ese conjunto de elementos inhumanos que en su interior vivían. Incuestionablemente, esos Santos se Cristificaron y regresaron al punto de partida original después de haber sufrido mucho.

Ante todo, es necesario, es urgente, inaplazable, que el Centro Magnético, que en forma anormal tenemos establecido en nuestra falsa personalidad, sea transferido a la Esencia; así podrá iniciar el hombre completo su viaje desde la personalidad hasta las estrellas, ascendiendo en forma didáctica progresiva, de grado en grado por la Montaña del Ser.

En tanto continúe el Centro Magnético establecido en nuestra personalidad ilusoria viviremos en los antros psicológicos más abominables; aunque en la vida práctica seamos magníficos ciudadanos.

Cada cual tiene su Centro Magnético que le caracteriza: el comerciante tiene el Centro Magnético del comercio y por ello se desenvuelve en los mercados y atrae lo que le es afín: compradores y mercaderes.
El hombre de ciencia tiene en su personalidad el Centro Magnético de la ciencia y por ello atrae hacia todas las cosas de la ciencia: libros, laboratorios, etc.

El esoterista tiene en sí mismo el Centro Magnético del Esoterismo, y como quiera que esta clase de centro se torna diferente a las cuestiones de la personalidad, indubitablemente, se sucede por tal motivo la transferencia.

Cuando el Centro Magnético se establece en la Conciencia, es decir, en la Esencia, entonces se inicia el regreso del Hombre Total a las estrellas.